::: Viernes 13 de Diciembte de 2019 :::

Presentan el libro “A cien años de la Reforma” en la Unidad Académica Caleta Olivia
Modificar el tamaño de letra:

El próximo viernes 27 de septiembre, en el Aula 20 de la Unidad Académica Caleta Olivia, se realizará la presentación del libro “A cien años de la Reforma Universitaria: Tensiones entre la Nación y la Universidad”, a cargo de los compiladores Prof. Milton Riquelme y la Lic. Aylem Rigi Luperti, quienes estarán acompañados por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas.

alt

Según se expresó desde la organización, esta publicación se originó para poder pensar la Reforma en el marco de su centenario, que se inició en junio de 2018 con la propuesta de conocer los movimientos estudiantiles a lo largo de la historia, y los encuentros correspondientes que se plasmaron en el libro.
“Uno de los motivos que generaron la génesis del proyecto fue potenciar la posibilidad de participación democrática de los estudiantes en la universidad desde el posicionamiento de aquellos estudiantes que conformaron el movimiento reformista cordobés sobre los hechos, las resoluciones, y el manifiesto liminar lanzado a todos los jóvenes libres de américa. Fue a partir de la discusión de esos procesos y de la situación actual de nuestras universidades del sistema universitario nacional que se nos volvió evidente ampliar el debate para con colegas docentes e investigadores de las unidades académicas que conforman la UNPA con el fin de debatir sobre nuestra identidad nacional y el compromiso con la universidad”, explicaron.
Cabe indicar que los textos que componen el libro, fueron organizados a partir de ejes de trabajo diferentes, como: El rol de los estudiantes en los centros de estudiantes, el rol de los estudiantes en el gobierno de la universidad, derechos constitucionales de los estudiantes, la universidad moderna / universidad colonial, estudiantes y el progreso del conocimiento, universidad y sociedad, autonomía universitaria, libertad de cátedra, concursos docentes, avances y retrocesos del ingreso irrestricto, igualdad en las condiciones de acceso y permanencia, debates en torno a la gratuidad de la educación superior, condiciones y derecho al voto, la universidad desde perspectiva de género, derecho a asociarse, derecho a publicar ideas sin censura previa, reforma universitaria y la UNPA .
“En uno de los tramos del libro se retoman los ideales de aquella reforma de 1918 en la actualidad de 2018, en el contexto de crisis y recorte del presupuesto propio de las políticas neoliberales que centraliza el gobierno presidencialista de la República Argentina. La Prof. Florencia Galleguillo, en este trabajo, observa que la participación de los diferentes claustros se une en función de una idea en común: defender la Educación Superior como un derecho personal y social, que debe ser garantizado por el Estado. Para Galleguillo entonces la situación actual que acontece en Argentina, y particularmente en la UNPA, merecen un recorrido histórico y un análisis de los paradigmas de los cuales la Universidad no estuvo exenta a los cambios a lo largo de cien años de vida para responder el sentido mismo de la universidad poniendo como eje de análisis a la Autonomía Universitaria”, expresaron.
Finalmente, se explicó que el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, quien participará de la presentación y escribió parte de la publicación, desarrolló una “relectura” de los viejos recuerdos analizado por Deodoro Rojas que precedieron a la fundación de Roma, contenidos en “La Eneida” de Virgilio. En este sentido estima que los protagonistas de aquellas jornadas de junio de 1918, no conocían al dios, pero “supieron percibir el resplandor de las jornadas futuras”.
“Rojas en su texto se ocupa de la universidad de nuestro tiempo donde no existen dioses pero sí los retos y desafíos. Augura que se no puede dejar de lado las inequidades en el acceso y la permanencia en sistema universitario como principio de igualdad y fortalecimiento democrático. Finaliza su escrito refiriéndose a la particularidad de los estudiantes universitarios de la provincia de Santa Cruz Cada ciudadano tiene el derecho de acceder a ella, para lo cual delinea políticas institucionales orientadas a garantizar a cada uno de los habitantes de la provincia de Santa Cruz la oportunidad de formarse en ella, como así también que todos puedan ser beneficiarios de los aportes que la universidad puede hacer a la cultura, al desarrollo de la sociedad y la economía, transformando la realidad para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyeron.

 

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019