::: Lunes 23 de Septiembre de 2019 :::

Eugenia de San Pedro: “la comunidad confía en la UNPA como primera opción para forjar un mejor futuro”

Esta mañana, Eugenia de San Pedro y Claudio Fernández encabezaron una Rueda de Prensa con medios de comunicación de la ciudad. Hablaron sobre distintos temas inherentes a la vida institucional de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.

En la mañana de hoy y en la sede del Decanato de la Unidad Académica Caleta Olivia, periodistas de medios de comunicación de la ciudad participaron de una rueda de prensa con las autoridades de nuestra sede. La Decana, Ing. Eugenia de San Pedro, y el Vicedecano, Mg. Claudio Fernández, retomaron el contacto con la prensa, tal como se había asumido el compromiso tiempo atrás, cuando comenzaron las reuniones para que la comunidad pueda acceder a la información de todo lo que acontece en la vida institucional: novedades, desafíos y la continuidad de la lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, que en estos días cumplió un año ininterrumpido de “estado de alerta y movilización” por los recortes presupuestarios.
Durante la charla, que pudo ser emitida en vivo por algunos de los medios presentes, se habló primeramente del inicio de la cursada en el Ciclo Orientación, donde las autoridades remarcaron que el número de estudiantes supera ampliamente las 300 personas, que fueron divididas en tres comisiones, y cursan un total de seis espacios curriculares por este cuatrimestre, para comenzar en el 2020 las propuestas de salud que se implementen.
Por otro lado, se dieron a conocer las obras que se terminaron y se pudieron llevar a cabo durante este tiempo, construcciones que habían quedado postergadas temporalmente y que con mucho esfuerzo pudieron comenzar a concretarse. Prueba de esto es la culminación de la nueva etapa de los Laboratorios, que sumó un nuevo espacio al edificio. Un aula que alberga a grupos de unas 60 personas.
Además, se adelantó que se ultiman detalles para lo que será una nueva edición de la EXPO Universitaria, que se concretará entre finales de septiembre y principios de octubre. En este sentido, se indicó que la intención es poder mostrar todas las características de la UNPA a la comunidad, como viene se haciendo hace varios años, ya que este tipo de acciones “han permitido que se tenga en cuenta a la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz como primera opción, sin que quienes deseen estudiar una carrera deban viajar miles de kilómetros, alejándose de su entorno y familias”.
La EXPO Universitaria, este años, tendrá la disposición de varios circuitos, en donde se podrán visitar los diferentes puestos de las carreras y la muestras de los alumnos, la biblioteca, la cantina; además en los laboratorios estarán los integrantes del Programa de Educación a Distancia, quienes mostrarán todo el sistema de la virtualidad de la universidad, y cada área mostrará en qué consiste su trabajo, por lo que se podrá conocer más en detalle la labor de áreas como el Programa de Comunicación Institucional y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario, entre otros; además del detalle de los trabajos que los equipos de investigación llevan a cabo.
Finalmente, se remarcó que a finales de año se cristalizará parte del trabajo que esta gestión viene realizando en el acompañamiento integral de los estudiantes, en todo lo que es el trayecto académico, y esa tarea se concretará con lo que será un multitudinario acto de colación que doblará en número al promedio de graduados por año que tenía la institución. Hasta el momento se confirmó que la Unidad Académica Caleta Olivia entregará diplomas a 100 nuevos profesionales.