::: Lunes 23 de Septiembre de 2019 :::

Presentan curso de postgrado sobre Elementos de la Termodinámica

Desde la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, se dio a conocer que del 16 a 19 de septiembre, se realizará el curso de postgrado: “Elementos de Termodinámica: ¿la Termodinámica es dinámica?”.

La actividad, que es arancelada y estará a cargo del Dr. Melgarejo Augusto, se encuentra destinada a Ingenieros, Licenciados en Física o afines, Profesores Universitarios de Física y Profesionales Interesados; Alumnos de carreras de postgrados: Especializaciones, Maestrías, Doctorados.
Asimismo, desde la organización se indicó que los interesados en participar, deberán contar con título de grado, ya que es un requisito de admisión.
Cabe señalar que esta propuesta cuenta con tres objetivos principales. Por un lado, lo referido a la introducción de la termodinámica clásica con el propósito de ordenar sus propiedades y límites de validez; la introducción de los fundamentos de los potenciales más usados vincularlos con la noción de estado, y la discusión de los elementos que subyacen en la elección de las variables que se usan, y en las condiciones en las que esto se hace; e introducir los elementos conceptuales centrales para la extensión de las descripciones macroscópicas para estados fuera del equilibrio. Introduciendo de esta manera, los coeficientes de transporte: difusión, conductividad térmica, eléctrica entre otros.
En el postgrado, se remarcó que se presentarán los elementos conceptuales que conducen a la construcción de un marco teórico para estados fuera del equilibrio. La identificación de estos elementos conduce necesariamente a una mayor especificidad al momento de la configuración de proyectos de investigación en problemáticas que involucren descripciones macroscópicas”.
Finalmente, se detalló que se trabajará sobre ocho líneas temáticas, referidas a: la visión macroscópica, variables termodinámicas como emergentes microscópicos. Postulados; entropía, estados macroscópicos; Primer Principio, ¿se conserva la energía?; Segundo Principio: representaciones Entrópicas y Energéticas. Formulaciones alternativas del segundo principio; Relaciones fundamentales. Ecuaciones de estado. El caso particular del gas ideal; principios extremales en las representaciones Entrópicas y Energética. La capacidad de predicción; transformadas de Legendre y Potenciales Termodinámicos: Energías Libres: Entalpía, Energía libre de Gibbs, Potencial de Helmholtz; y el problema del tiempo en la termodinámica. Descripciones locales. Velocidad de producción de Entropía. Sistemas disipativos y propiedades de transporte
Finalmente, vale remarcar que los interesados podrán concretar su inscripción  en la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, en el horario de 9 a 16. Podrán dirigirse a la oficina del área, ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla