::: Domingo 25 de Agosto de 2019 :::

La UNPA analiza su Proceso de Autoevaluación Institucional en San Julian
Modificar el tamaño de letra:

A través de un seminario que reúne a asambleístas y autoridades de todas las sedes de gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La actividad inició pasadas las 10 horas y se extenderá hasta la tarde noche.

alt

En la mañana de hoy y en las instalaciones de la Unidad Académica San Julián, representantes de todos los cuerpos y claustros de las sedes de la UNPA, comenzaron a trabajar en el Seminario “Del informe final de autoevaluación a los lineamientos Estratégicos para el Fortalecimiento Institucional”, que forma parte de un proceso acordado con la CONEAU en el pasado 2016.
Según se indicó, este será un trabajo diagnóstico, mediante el que se avanzará en conocer en detalles del PEI, donde los asambleístas y las autoridades de las Unidades de Gestión podrán analizar y reflexionar sobre nuevas propuestas que apunten al mejoramiento de la Institución.
Las actividades comenzaron temprano, con la recepción ya acreditación de todas las delegaciones de representantes, provenientes de Río Tubio, Río Gallegos y Caleta Olivia. Allí, luego de una recepción encabezada por el Rector Ing. Hugo Santos Rojas, junto a los representantes locales iniciaron el trabajo con el informe que realizó el Prof. Carlos Pérez Rasetti sobre los aspectos relevantes del Informe Final de la Tercera Autoevaluación Institucional.
Luego se delinearon equipos de trabajo, quienes se dividieron en torno a mesas temáticas bajo los ejes “Docencia”, que estará coordinada por la Secretaría General Académica y el Director General de Postgrado; “Extensión y Transferencia”, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Director General de Bienestar Universitario; y “Gestión Institucional”, coordinado por la Secretaría de Planeamiento y el Director General de Sistemas y Tecnologías de la Información.
No obstante, a partir de las 14 se espera poder plasmar lo realizado en las mesas, con la elaboración de propuestas concretas destinadas al desarrollo institucional.
Luego, desde las 17 horas se avanzará con la puesta en común de lo realizado en cada uno de los grupos, y se espera culminar la jornada a las 19 horas.

HECHO HISTÓRICO
El Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, señaló desde Puerto San Julián, que el Seminario permitirá abrir instancias de devolución de todo el trabajo realizado en el marco de un proceso participativo del que formó parte toda la comunidad universitaria a través de distintos instrumentos, instancias y encuentros. Asimismo, remarcó que hubo distintas herramientas que puso en práctica la UNPA para que el proceso contara con la mayor participación de la comunidad universitaria en función de “detectar cuáles son los problemas más importantes que estarían obstaculizando el desarrollo institucional, como también aquellos aspectos que son favorecedores y en los cuales la universidad se puede destacar, mejorar y fortalecer”.
“El objetivo es hacer una devolución de los aspectos más destacados del final de autoevaluación y en este marco trabajar con el diagnóstico realizado, ponerlo en correlación con los hallazgos más importantes que se han encontrado en este proceso y a su vez contrastarlo con las líneas prioritarias del fortalecimiento y desarrollo institucional que surgen de ese diagnóstico”, concluyó Rojas.
Finalmente, cabe indicar que el Proceso de Evaluación Institucional se inició en 2016 a partir de un convenio suscripto entre las UNPA y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, de acuerdo a los previsto en el Artículo 44 de la Ley de Educación Superior.
El convenio prevé una primera fase de ‘Autoevaluación’ y una segunda etapa de ‘Evaluación externa’, a cargo de la CONEAU, sobre el periodo comprendido entre 2010 y 2016, que permitirá elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para los próximos años.
Además de detectar sus fortalezas y debilidades, este proceso brindará a la UNPA una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para la obtención de financiamiento programado para el crecimiento que se proyecte.

 

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019