::: Martes 22 de Octubre de 2019 :::

El CIN abrió convocatoria para que docentes universitarios se sumen al Banco de Evaluadores

Hasta el próximo 23 de agosto permanecerá abierta la convocatoria a docentes investigadores universitarios, para formar parte del Banco Único de Evaluadores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En este sentido, la Mg. Marta Bianchi, secretaria de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, brindó detalles de esta iniciativa, y contó detalles para quienes estén interesados en formar parte de esta instancia.
Cabe indicar que el Banco Único de Evaluadores está integrado por docentes de todo el país, a nivel nacional. Según expresó Bianchi, la convocatoria comenzó por regiones, y una de las iniciales es la SUR, a la que pertenece la UNPA, y con plazo hasta el 23 de agosto.
“Cualquier investigador o docente investigador puede inscribirse o postularse en el banco, se loguea, ingresa sus datos, y de acuerdo a los perfiles luego solicita participar en determinadas evaluaciones, de acuerdo a los perfiles son seleccionados o no. Por ejemplo, pueden participar evaluando proyectos de investigación, evaluando actividades de vinculación, proyectos de desarrollo tecnológico social, becarios, o convocatorias a becas, pueden participar en evaluación de carreras, en concursos docentes. En fin, en todas las instancias que en la educación superior requieren una evaluación específica, y para cada tipo de evaluación hay perfiles diferentes, no solo disciplinarios sino del tipo de categoría que tienen los investigadores, la titulación, etc.”, agregó.
De acuerdo a lo que se detalló, institucionalmente es importante que los docentes de la UNPA formen parte del Banco Único de Evaluadores, porque así contribuyen a que el sistema sea “transparente”, pero además, el hecho de participar en la evaluación implica también “conocer las reglas desde adentro, las formas en las que se evalúa, entonces cuando uno se postula sabe cuáles son los criterios, las discusiones, cómo son los filtros, qué cosas se tienen en cuenta, con más peso, entonces es interesante también desde ese lugar, y a nivel personal, esto que acabo de mencionar es también un buen antecedente”.
El Banco es una instancia de intercambio con otros investigadores, con otras regiones, permite ver cómo en otras universidades están trabajando determinadas cuestiones. Siempre que uno puede subir escalones en sus antecedentes implica un reconocimiento institucional, una consolidación del lugar académico que uno tiene, y lo más interesante es que la UNPA participe en el Banco de Evaluadores a través de sus investigadores.
“En el sentido que es voluntario y se inscribe todo el que quiera, de manera que estando en el banco uno incluso solicita participar de determinadas evaluaciones, y después cada dos años, tenés que reiterar tu voluntad de permanecer en el Banco, sino se te da de baja. Además, los datos que vos declarás tienen carácter de Declaración Jurada y los tenés que ir actualizando. Depende de cada investigador seguir en el banco y participar”, aseveró Bianchi.

CÓMO INSCRIBIRSE
Cabe mencionar que el apicativo se encuentra en:
http://bancodeevaluadores.cin.edu.ar; al tiempo que se indicó que la fecha de carga vence el próximo 23 de agosto.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) remarcó que a los efectos de evitar una saturación en el sistema, se decidió que el ingreso de información sea por Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES). Así, por el momento y durante julio, solo deberán proceder a la carga de datos los CPRES SUR y NEA.
"El CIN entiende que este banco será de gran utilidad para las distintas evaluaciones que se realizan en el ámbito de la educación superior y que constituirá, como su nombre lo indica, un repositorio único de evaluadores del sistema universitario. Los datos suministrados por los evaluadores se tomarán como declaración jurada, por lo que, al cargar la información, se deberán aceptar los términos y condiciones para la incorporación en este banco", se expresó.
La descarga de los documentos referidos al ingreso al Banco Único de Evaluadores se puede hacer desde: https://www.cin.edu.ar/banco-unico-de-evaluadores-carga-por-cpres/