::: Martes 16 de Julio de 2019 :::

Proponen curso de Postgrado sobre “Etnografía y Producción de Teoría”
Modificar el tamaño de letra:

Estará a cargo de la Dra. Patricia Vargas. Hay cupos limitados. Los interesados podrán inscribirse y conocer más información en la Secretaría de Investigación y Postgrado de esta sede. 

alt

Desde la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia se dio a conocer que durante los días 31 de mayo, 1, 3 y 4 de junio próximos, se dictará en nuestra sede el curso “Etnografía y Producción de Teoría: de los conceptos nativos a los conceptos académicos”.
Esta capacitación, que es un curso de postgrado, estará a cargo de la Dra. Patricia Vargas, quien es Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS-IDES/CONICET), Doctora en Antropología Social (Universidad Iberoamericana México) y Magister en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO).
Según se informó desde la organización, esta propuesta tiene como objetivos introducir a los participantes en la perspectiva etnográfica desde las particularidades del texto etnográfico y del trabajo de campo en investigación social, para poder producir material original basado en la articulación entre el material empírico y la lógica teórico-conceptual del análisis de las ciencias sociales.
Para ello, se trabajará en “acercar a los participantes a la lógica del texto etnográfico a través del análisis de etnografías vinculadas con temas de educación, espacio escolar, enseñanza y aprendizaje”, al tiempo que se avanzará en “comprender y poner en práctica la lógica de las distintas modalidades del trabajo de campo etnográfico y sus técnicas específicas”.
Asimismo, se espera “entrenar a los participantes en la descripción etnográfica basada en la toma de registros escritos y/o transcriptos”, para poder “analizar el papel del/la investigador/a como el principal instrumento de conocimiento en las
ciencias sociales”.
Por otra parte, se aseveró que dentro de los ejes de este curso de postgrado, se han delimitado cuestiones como: la construcción del objeto de investigación desde una perspectiva etnográfica; la etnografía como enfoque: supuestos epistemológicos; la persona del investigador y la reflexividad; estrategias cualitativas y etnográficas de producción de datos; y el proceso de investigación: métodos cualitativos y etnográficos. Estrategias cuantitativas de producción de datos y uso descontextualizado del material cualitativo; Significatividad, y Categorías nativas y analíticas. Y la argumentación etnográfica
Finalmente, vale remarcar que para esta actividad se cuenta con cupos limitados, por lo que los interesados podrán concretar su inscripción durante esta semana, hasta el viernes 17 de mayo, en la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, en el horario de 9 a 16. Podrán dirigirse a la oficina del área, ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019