::: Martes 20 de Noviembre de 2018 :::

PRESUPUESTO 2019: LA UNPA reclamó al CIN la definición de lineamientos para las asignaciones Imprimir E-mail

El Rector Hugo Rojas envió una nota al presidente de este cuerpo, Dr. Hugo Juri en la que solicita la integración de una agenda de temas a priorizar en la propuesta presupuestaria para cada año académico. Advierte que de otra manera el grueso de las universidades estará en “una situación operativa regresiva”. La propuesta será presentada en la próxima reunión de Comité Ejecutivo 

alt

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing Hugo Rojas, dio a conocer hoy el contenido de una nota que envió al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Hugo, Juri en la que solicita al Comité Ejecutivo  de este Cuerpo la definición de una agenda  de temas vinculados  con los lineamientos políticos que se priorizan en la propuesta presupuestaria para cada año académico.

La nota, fechada el 26 de octubre, hace hincapié en la “escasa intersección de los lineamientos de política presupuestaria del CIN con las incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto” - que obtuvo media sanción días atrás en la Cámara de Diputados-, como así también en “la disparidad en los créditos asignados a cada línea”.

Para el Rector de la UNPA estos hechos “deberían merecer un análisis sobre el tratamiento que tiene este tema en el Consejo Interuniversitario Nacional, sobre todo cuando existiendo recursos del Estado en la cuantía  solicitada por el Cuerpo, los mismos se distribuyen con criterios ajenos a las orientaciones del Plenario, poniendo al grueso de la universidades en una situación operativa regresiva respecto al ejercicio 2018”.

Se trata de una extensa misiva de cinco páginas  - que incluye una planilla comparativa entre las líneas políticas que se impulsan el CIN y el Ministerio de Educación de la Nación-  en las que se remarca el contraste entre “la satisfacción que expresan los actores que planifican y toman decisiones en la asignación  de recursos al sistema universitario”  y “el disgusto  de gran parte de las instituciones universitarias respecto del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados”.

En el esquema presupuestario que se encamina a ser confirmado por el Senado Nacional, “el 61 por ciento del sistema universitario nacional vería afectado su funcionamiento en términos comparativos con el corriente año”, es decir 35 de las 57 casas de altos estudios del país.

Si bien la nota no tuvo aún respuesta formal, las propuestas cuentan con el acompañamiento de otros rectores y serán presentadas personalmente por el Ing. Hugo Rojas en el marco de la reunión que el Comité Ejecutivo del CIN mantendrá el 6 de noviembre en Buenos Aires.

 

CONVERGENCIA

En declaraciones a la prensa, el rector de la UNPA explicó  que el objetivo de la nota es que “en el marco de los fines constitutivos que tiene este cuerpo, de coordinación de todo el sistema universitario nacional, se de tratamiento a los lineamientos en cuanto a política presupuestaria  y, por lo tanto, la definición de lineamientos estratégicos para la marcha del sistema interuniversitario nacional, que debieran  tenerse en cuenta al momento de elaborar la propuesta de presupuesto de cada  ejercicio económico”.

“Lo que observamos concretamente es que  tanto la propuesta del CIN como el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 tienen el mismo monto global general para todo el sistema universitario nacional, que alcanza  los 144 mil millones de pesos, no obstante lo cual vemos que existen criterios muy dispares en la asignación de los créditos para cada institución, poniendo a algunas  universidades  en  una situación regresiva en términos operativos respecto al ejercicio económico 2018”, precisó.

Rojas reclamó “una discusión muy amplia en este cuerpo respecto a algunos temas”, entre los que incluyo la definición de mecanismos adecuados para la elaboración del Presupuesto y la transparencia en lo que hace a los proyectos nuevos, para que “todas las universidades puedan  participar en igualdad de condiciones”. 

Por otra parte, pidió buscar “una mayor convergencia  entre esos lineamientos estratégicos” del CIN y el Ministerio de Educación” y bregó por “la definición  de políticas que tiendan a corregir las asimetrías en la asignación de recursos para el sistema  interuniversitario nacional y la participación democrática del CIN en los programas que tiene la Secretaria de Políticas Universitarias, como el FUNDAR, que ha sido creado para propender al desarrollo nacional y regional, promoviendo a su  vez la mejora  de la calidad y la pertinencia de las universidades”.

 

EXPECTATIVAS

Si bien el último Plenario de Rectores del CIN, celebrado recientemente en la Universidad Nacional de Hurlingham, aprobó por unanimidad  una propuesta de reformulación del Presupuesto 2019 para que ninguna casa de altos estudios reciba un incremento menor al 32,9 por ciento respecto del ejercicio actual, Rojas lamentó que “esa postura no ha sido recogida en el tratamiento de la Cámara de Diputados  y no hay expectativas de que en Senadores se introduzca alguna modificación”.

“Pero lo que si queda es realizar una acción concreta, tanto por parte del CIN como cuerpo o por parte de cada universidad en particular,  a los fines de que en el marco de algunas líneas que  tiene la Ley de Presupuesto, como el Programa 99, que dice 'Transferencias Varias' y tiene un total de 4 mil millones de pesos, es decir que es de uso discrecional por parte del Ministerio de Educación, se impulsen acciones como  para que ese monto sea asignado a cada una de las  universidades nacionales que están en situación  de regresividad respecto a su funcionamiento operativo en términos comparativos con el  2018”.

Por último, el Rector de la UNPA confió en que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del CIN “tengamos la oportunidad de llevar esa voz al seno de este comité para que pueda tratarse esta presentación de la universidad”.

 

banner 1 maestrias y postgrados  banner 3 insc doc

banner 7 face  banner 4 tarjeta

  banner 6 obra social banner 7 youtube

 banner 2 insc

 

 



Calendario