Proponen trabajo colaborativo entre áreas para mejorar la educación matemática

::: Martes 21 de Agosto de 2018 :::

Proponen trabajo colaborativo entre áreas para mejorar la educación matemática Imprimir E-mail

Grupos de ciencias básicas y de Ciencias de la Educación trabajarán en conjunto y en todas las localidades de la Zona Norte de Santa Cruz, en el marco del Programa NEXOS de la Universidad Nacional  de la Patagonia Austral.

La Prof. Lía Vázquez tiene a su cargo una novedosa propuesta que nuclea a integrantes de equipos de Ciencias Básicas y Exactas, y de Ciencias de la Educación, que trabajarán en conjunto con el objeto de mejorar la educación matemática. Ésta ha sido la propuesta que se ha aprobado dentro del Programa NEXOS y mediante la que podrán capacitar a docentes del área en todas las ciudades del flanco norte santacruceño, desde el 9 de agosto y hasta el 30 de octubre.

Según indicó Vázquez, la propuesta se origina en que la concepción que la clase de Matemáticas constituye “una micro-sociedad” donde tienen lugar la construcción y difusión del conocimiento matemático a través de las interacciones sociales entre los estudiantes y el profesor. Por ello, establece que “el aprendizaje matemático está condicionado por diversos meta-conocimientos matemáticos y didácticos”.

“Entre las tareas principales de los profesores de cualquier nivel se encuentra la del diseño e implementación de procesos de estudio y la valoración de la propia práctica docente. Para comprender las dificultades y conflictos en los diferentes procesos de estudio, por los que transitan los estudiantes es necesario analizar diferentes tipos de prácticas matemáticas en el ámbito del ejercicio profesional de los graduados en el nivel medio”, agregó.

LA PROPUESTA

Vale remarcar que esta actividad tiene como finalidad contribuir al enriquecimiento formativo a través de la interrelación entre el equipo de investigación y los docentes de la zona norte de Santa Cruz, que trabajarán para identificar conflictos semióticos en la actividad matemática (algebraica-numérica-geométrica-analítica) que se desarrolla ante tareas vinculadas al conocimiento matemático, didáctico, pedagógico en la formación integral de profesores y su relación en el nivel medio.

Por este motivo, se buscará propiciar la profesionalización docente compartiendo experiencias válidas en la enseñanza aprendizaje de la matemática; como así también favorecer la innovación curricular y de la práctica pedagógica en la disciplina específica mediante el desarrollo de prácticas de enseñanza articuladas con otras ciencias.

En detalle, se explicó que las actividades darán inicio este jueves 9 de agosto en la Unidad Académica Caleta Olivia. Un primer encuentro que se llevará a cabo de 14 a 17 y que tendrá continuidad durante los días 11 de septiembre, de 9 a 12; 9 de octubre, de 14 a 17, y 12 de noviembre, de 14 a 17.

Por su parte, Lía Vázquez puntualizó que en Puerto Deseado se trabajará durante los días 4 de septiembre, 2 y 30 de octubre, y 15 de noviembre, siempre en el horario de 14 a 17 (Lugar a confirmar).

En Las Heras, en tanto, las actividades tendrán lugar desde el 21 de agosto, y continuarán el 12 de septiembre, el 3 de octubre y el 6 de noviembre, de 14 a 17 en cada jornada (Lugar a confirmar).

De acuerdo al cronograma establecido, en la ciudad de Perito Moreno, donde aún no se ha confirmado el lugar, se destacó que los trabajos darán inicio el 31 de agosto, de 14 a 17, y seguirán el 27 de septiembre, de 14 a 17; y durante los días 3 y 30 de noviembre, de 9 a 12.

En Los Antiguos, la agenda de capacitación se llevará adelante los días 1 y 28 de septiembre, de 9 a 12 y de 14 a 17, respectivamente; y el 2 y el 29 de noviembre, de 14 a 17.

Finalmente, para las localidades de Pico Truncado y Koluel Kaike, se convoca a docentes interesados en esta propuesta, para los días 28 de agosto, 25 de septiembre, 23 de octubre y 20 de noviembre, de 14 a 17 horas.

Quienes deseen conocer mayor información sobre estas actividades, podrán comunicarse con la responsable de la actividad, la Prof. Lía Vázquez, al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó por teléfono al (0297) 15 423-3588.

banner 1 maestrias y postgrados  banner 3 insc doc

banner 7 face  banner 4 tarjeta