::: Lunes 23 de Julio de 2018 :::

Presentan un Seminario Taller sobre “Memoria e Identidad” Imprimir E-mail

Se trata de una actividad que desarrollará el 8 de agosto y estará a cargo de la Prof. Angelina Coicaud de Covalschi.

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que el próximo miércoles 8 de agosto se dictará un Seminario Taller sobre “Memoria e Identidad” que estará a cargo de la Prof. Angelina Coicaud de Covalschi.

La propuesta, que apunta a que la Universidad se convierta en un polo de difusión y a la vez, concentración de esfuerzos dispersos de la comunidad, en pro de actividades que fomenten la cultura y la expresión, trabajará en “Ofrecer conocimientos, técnicas y abordajes necesarios para el desarrollo personal desde la disciplina de la lectura, la investigación y la expresión oral y escrita. Como así también conocimientos, técnicas y valoraciones críticas para el desarrollo del estilo personal desde la expresión escrita.
La propuesta está destinada a los alumnos de nivel medio y terciario. La comunidad universitaria y público en general; y estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria. La actividad dará comienzo  el próximo 8 de agosto, y se desarrollará hasta noviembre, los días miércoles de 16.30 a 18.30

CONTENIDOS

Según se informó desde la organización, se trabajará cuatro módulos. Memoria, Historia, Olvido e Identidad.
En el primero, lo referido al rol de la memoria en la construcción de la identidad.
Las categorías recibidas de la tradición. El tiempo. La comprensión del presente. Los testimonios de la experiencia. La memoria colectiva. Narrativa argentina sobre Memoria e Identidad. Cuentos de animales. Los rituales de las provincias del norte argentino, y la inmigración catamarqueña en el norte de Santa Cruz.
En el segundo, en cuanto a los usos de la memoria y su relación con la historia oral y escrita. La memoria viva y la historia escrita. Anecdotarios. La literatura inspirada en la Inmigración, y narrativa latinoamericana sobre Memoria e Identidad.

En el tercero, el pasado remoto y el pasado reciente. La responsabilidad de la memoria y la capacidad del olvido. La encadenación al pasado. El proyecto del futuro. La narrativa europea sobre Memoria e Identidad.Trabajos prácticos: Anecdotario de los olvidos, y reconstrucción ficcional de los hechos del pasado.

Finalmente, en el cuarto, la definición y redefinición de Identidad. El significado de “ser el mismo” a través del tiempo. Relación entre identidad y universalidad. Dinámica de los cambios culturales en la sociedad actual. Identidad y alteridad. El Sí mismo como un otro, según Ricoeur. La narración en primera persona. El género biográfico como afirmación de la Identidad. La llamada “literatura de cicatrices” en la China moderna, y relatos sobre la identidad en la llamada “fábrica del mundo”.

Los interesados en inscribirse para participar de esta propuesta, deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión de esta sede, en el primer piso del edificio 1; o bien pueden comunicarse telefónicamente al (0297) 485 4888 interno 120 o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .