::: Lunes 23 de Julio de 2018 :::

La UNPA consolida en Cañadón Seco su rol científico, tecnológico y de transferencia Imprimir E-mail

A través del trabajo del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral posee en esta localidad. Allí se emplaza también el Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge, del que forman parte docentes e investigadores de la UNPA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los gobiernos de la provincias de Chubut y Santa Cruz, entre otros.

La Decana Ing. Eugenia de San Pedro junto a la Directora del CIT, Mirtha Lewis; el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco e integrantes del Consejo Directivo.

La labor conjunta y el vinculo entre la Unidad Académica Caleta Olivia y la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, no sólo fortalece el vínculo entre las partes sino que ha comenzado a dar sus frutos en lo referido a la implementación de acciones de investigación y desarrollo con injerencia en la comunidad de la región.

Es que en este sentido, desde el CIT Golfo San Jorge se comenzaron a desarrollar diferentes acciones tendientes a promover nuevos espacios de investigación, en variadas temáticas vinculadas con la región y sus recursos.

De hecho, días atrás se completó una nueva reunión del Consejo Directivo del CIT, en la que se tomaron distinta decisiones sobre el funcionamiento del equipo de investigación y las expectativas hacia diferentes lineas de trabajo.

En este sentido, la Dra. Mirtha Lewis, Directora del CIT Golfo San Jorge, remarcó que días pasados se reunieron todos los integrantes del Centro de Investigación, con el objeto de cumplir con una preselección para la convocatoria de Becas 2018 para Doctorandos.

Según explicó, la convocatoria pertenece al CONICET, pero el CIT desde su Consejo Directivo, debe hacer una preselección para evaluar la factibilidad de diversos proyectos, para “poder comprometerse con estos, de manera de que culminen los doctorados en los tiempos previstos”.

SITUACIÓN ACTUAL

“Nosotros tenemos tres años desde que el CIT fue creado. Aquí en Cañadón Seco el grupo que está consolidado tiene 13 investigadores y en realidad tiene ademas a un grupo de docentes de la Unidad Académica Caleta Olivia que son parte del CIT, con lo cual esto le da un impulso a la parte de ciencias de materiales, que es la que está a cargo de Hugo Montani. También con Carolina Olivera y Pablo Vidal teníamos armado toda la parte de informática, porque ellos, de acuerdo a su especialidad hacían un aporte desde esa área y teníamos previsto que iban a hacer una inserción en el sector petrolero a través de su formación académica”, explicó Lewis sobre el trabajo que se viene desarrollando desde el espacio que posee el CIT en el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Cañadón Seco.

Asimismo, contó que en el presente año se han podido desarrollar tres de estas reuniones de trabajo, con todos sus integrantes, y que eso ha permitido “comenzar a planificar y a trabajar pensando no solo en este 2018 sino en todo lo que se viene”.

“Tenemos muchas expectativas, primero porque el edificio ya está completo, porque hay equipos que están viniendo a formar parte de los laboratorios y en función de ello estamos presentando dos doctorandos ahora, hay una doctoranda ya inscripta en la UNPA, desde el año pasado, y además hemos puesto un personal de apoyo para el tema de investigación sobre aguas, y también se están presentando con cuestiones de Ciencias Sociales, ya no para Cañadón Seco sino para Caleta Olivia. Ya hay dos personas que se sumarían en esta rama, se trata de un postdoctorando y un doctorando”, remarcó.

Cabe señalar que el Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge” concreta la radicación de investigadores referentes en las temáticas que abordan desde el CIT. Esta posibilidad es relevante para la UNPA, ya que permite definir los temas de los proyectos de tesis de los futuros doctorandos de las carreras de postgrado creadas recientemente en la UNPA, como son el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, y de Ciencias Aplicadas, que se implementaron desde el presente del ciclo académico.

De esta manera, la UNPA alcanza nuevos modelos de colaboración interinstitucional que llevan a una mayor dinamización del diálogo entre el sector académico y los actores del sector productivo, que permiten la cooperación sinérgica para atender demandas productivas de la región  que incorporen modelos de innovación y aplicación tecnológica.