::: Viernes 25 de Mayo de 2018 :::

La UNPA se manifiesta en preocupación por los despidos masivos de trabajadores mineros Imprimir E-mail

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral se pronunció ante la situación que se vive en la cuenta carbonífera por los 500 despidos de trabajadores de YCRT.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, rubricó una resolución mediante la cual esta Casa de Altos Estudios adhiere a las manifestaciones de preocupación por los despidos masivos de trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Asimismo, se indicó que la UNPA se “solidariza con las familias mineras” y se pronuncia en “apoyo a los trabajadores en defensa de su fuente laboral".
Por este motivo, sumándose a las similares expresiones vertidas tiempo atrás por la Decana de la Unidad Académica Río Turbio, Lic. Silvia Llanos, desde la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz se insta “a las autoridades de YCRT y a las autoridades nacionales que participan en la toma de decisiones sobre el curso de la empresa, para que en el marco de los espacios de diálogo que se llevan adelante con los representantes del colectivo trabajador, se encuentre una solución a la situación generada sosteniendo los puestos de trabajo de YCRT”.
No obstante, en la Resolución de Rectorado se busca “expresar que la UNPA, desde su permanente dedicación al cumplimiento de su función social que lleva a cabo a través de su vinculación con las comunidades y organizaciones del territorio donde desfilad su misión institucional, puede contribuir a través de su capacidad organizacional y académica, a la superación de las problemáticas que afectan al conjunto de la sociedad y al desarrollo social, económico y cultural de la región, propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
Finalmente, y por lo expuesto, se insta “al conjunto de la universidad a participar en todo órgano consultivo al que se lo invite conformar para la búsqueda de acciones y acuerdos que contribuyan a superar la situación por la que atraviesa la cuenca carbonífera de la Provincia de Santa Cruz, como así también en el sostenimiento de las líneas de acción que se definieran”.