::: Lunes 22 de Enero de 2018 :::

Más de cien personas participan de las Primeras Jornadas del Día del Petróleo E-mail

Luego de la apertura que se desarrolló el pasado martes, en la mañana de hoy comenzó esta propuesta que se enmarca en el 110º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo en nuestro país.

En la mañana de hoy y la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” del primer piso de la Unidad Académica Caleta Olivia se dio inicio a las Primeras Jornadas del Día del Petróleo. La actividad, que contó con un auditorio completo, tuvo su presentación oficial en la tarde del último martes con la asistencia de la Decana de esa sede, Ing. Eugenia de San Pedro; el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga; y el responsable de las jornadas, Prof. Pablo Delgado Dodds.

Luego de la apertura de hoy, la primera de las propuestas fue la charla sobre Sistemas Petroleros, a cargo de Daniel Krenek (YPF); mientras que a continuación, se dio lugar a la charla de Perforación/Work Over con Silvio Maldonado y Fernando Fuentes (YPF); dejando paso, más tarde, a una una presentación de pósters con alumnos del tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo de la Unidad Académica Caleta Olivia.
Luego se conocieron trabajos sobre temáticas como Coiled Tubing, con Ramón Beltrán (YPF), y Cementación con Fernando Lamas (San Antonio).
Para la tarde, las propuestas consistían en una charla de Producción, a cargo de Luis Paz (UNPA), Aguas Industriales, con Luis Castro, y Roberto Rodriguez (UNPA) con Tratamiento de Gas.
Marcelo García y Pablo Viguera, de Sinopec Servicios, expusieron sobre Fractura Hidráulica, y luego se vieron cuestiones sobre Herramientas de pesca en pozo entubado, con Antonio Homes; y Seguridad en Vehículos de Transporte, con Carlos Goupillat.
Hacia el cierre de la actividad, se vieron temas como Tratamientos de Derrames en la Industria Petrolera, Javier Berezoski (UNPA). Y en el cierre, se esperaba la charla sobre Plantas de Petróleo y Economía de la Energía, a cargo de Luis Paz y Javier Quintana (UNPA).
Cabe indicar que estas Jornadas fueron pensadas con el objetivo de ser un “evento sostenible en el tiempo, para que la comunidad pueda conocer de qué se trata el trabajo en el petróleo”.
En este sentido, el Prof. Pablo Delgado Dodds indicó que el balance de la actividad ha sido “sumamente positivo”, en virtud que “se muestra el nexo existente entre el mundo real del trabajo y los estudiantes de la Universidad, y el progreso y desarrollo de esta industria, a 110 años del descubrimiento del petróleo”.
“Estas primeras jornadas se desarrollaron con un gran marco de público. Más de cien personas presentes, donde el 60 por ciento son estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo que nuestra Universidad dicta en Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado. Estamos frente a un evento muy significativo porque hay un reconocimiento a la UNPA como Institución de Educación Superior que establece vínculos entre la comunidad de la Zona Norte, la industria hidrocarburífera y la Universidad, a través de la carrera de petróleo”, sentenció Delgado Dodds.