::: Jueves 26 de Abril de 2018 :::

Convocan a interesados en publicar trabajos en la Revista Espacios E-mail

 

 

Hasta el 2 de marzo. La organización detalló los requisitos para la presentación de artículos sobre “la literatura infantil” y “la reflexión filosófica con niños”.

 

 

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Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se dio a conocer que hasta el próximo 2 de marzo, se encuentra abierta la convocatoria para publicar en la Revista Espacios. En esta oportunidad, se indicó que las temáticas serán: Literatura infantil y reflexión filosófica con niños.
Vale mencionar que la revista publica artículos originales e inéditos, reseñas y noticias de eventos sobre la especialidad. Un Consejo Editorial determina si se adecuan a los intereses temáticos y metodológicos de la revista y gestiona, en consecuencia, la evaluación externa.
Es por ello que la aceptación de los trabajos surgirá de una doble evaluación externa de los especialistas evaluadores, quienes tendrán en cuenta para realizar su dictamen los aspectos formales y estilísticos, la coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, la seriedad de la bibliografía, y la contribución al área de investigación específica.

TEMÁTICAS
Para el número 9 de la revista Espacios Nueva Serie, se indicó que la elección de temas se ha dado en virtud que tanto la literatura infantil como la reflexión filosófica con niños tienen una larga trayectoria como objeto de interés teórico y de preocupación didáctica.
En el campo de la literatura infantil, la investigación académica trabaja principalmente dos líneas: la diversidad de formatos que ha adoptado el libro como soporte, el impacto visual de imágenes de calidad artística, las discusiones alrededor del lenguaje poético, por un lado; y la perspectiva didáctica de la inscripción de la literatura infantil en el Nivel Inicial y los primeros años de la Escuela Primaria, por el otro.
“En el campo de la reflexión filosófica con niños, somos testigos en la actualidad de un largo camino recorrido desde la difusión del currículum de Matthew Lipman hasta la pluralidad de líneas teóricas y prácticas que se desarrollan en el mundo. Entre estas últimas, en nuestro país abundan las que se proponen en alianza con la literatura infantil. Si bien no es un contenido propio de la currícula oficial, la reflexión filosófica ha sido abordada también por la investigación académica, en la formación continua de los docentes y en la práctica en las aulas de las escuelas que abren la puerta a proyectos extracurriculares”, agregaron desde la organización.
Este número de la Revista Espacios Nueva Serie se propone reunir trabajos sobre ambos campos, la literatura infantil y la reflexión filosófica con niños, en los siguientes ejes:

La literatura infantil de los últimos treinta años: propuestas estéticas, formatos.
La literatura infantil y los adultos: didáctica de la literatura en la formación del profesorado en Nivel Inicial y Educación Primaria.
La literatura infantil y los niños: representaciones y políticas de la infancia.
La literatura infantil y el potencial estético y reflexivo.
La reflexión filosófica con niños en los últimos treinta años: líneas teóricas y didácticas.
La reflexión filosófica con niños y los adultos: la formación de docentes.
La reflexión filosófica con niños y los niños: representaciones y políticas de la infancia.
La reflexión filosófica con niños y la literatura infantil: potenciación de las experiencias estéticas y de pensamiento.

LA PRESENTACIÓN
Según se remarcó, las colaboraciones se envían por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , hasta el 2 de marzo; al tiempo que se indicó que los documentos deberán estar en formato Word.
Los autores deberán enviar dos archivos: uno con el artículo sin nombre de autor incluyendo título, resumen y palabras clave en inglés y español. El segundo archivo deberá contener título y nombre de autor, el resumen en español e inglés, palabras clave en ambos idiomas, datos personales, dirección electrónica y postal, la pertenencia institucional y área en la cual se desempeña, así como un muy breve CV (Títulos, cargo docente, publicaciones, no más de 15 líneas).
Para el Resumen: Los artículos se encabezan con un resumen de hasta 250 palabras en español e inglés y una lista de cinco palabras claves también en español e inglés. En cuanto a la Extensión: La extensión máxima para los artículos es de veinte (20) páginas A4 en interlineado 1 ½, para las reseñas de cinco (5) páginas y para las noticias de dos (2) páginas.
Por su parte, en lo relacionado al Referato, se explicó que el de la Revista es doble, externo y anónimo. Para asegurar el anonimato, imprescindible para garantizar la transparencia y la objetividad de la evaluación, el cuerpo del trabajo no debe consignar ningún dato que permita identificar al autor. La remisión a trabajos anteriores deberá hacerse en tercera persona. A su vez, las notas de agradecimiento y las referencias a proyectos de investigación o presentación en encuentros académicos no deben consignarse en el archivo anónimo destinado a los evaluadores.
El texto debe estar en fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1 ½. Las notas a pie de página llevan letra 10 e interlineado simple. Las citas textuales en el cuerpo del texto van “entre comillas dobles” (sin cursiva o bastardilla). Las citas de más de dos renglones van en tamaño 11y en párrafo aparte con sangría de 2 cm. e interlineado sencillo. Los términos en idiomas extranjeros que no sean cita se colocan en cursiva. En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negrita. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra se utilizan comillas simples (las dobles se reservan para las citas).
Asimismo, las referencias bibliográficas se colocan en el cuerpo del texto o en nota a pie siguiendo el siguiente esquema: Autor (año: nº página) o (Autor, año: nº página). Al final del artículo se colocarán únicamente las referencias de la bibliografía citada por orden alfabético. En la bibliografía los títulos de los libros y los nombres de las revistas o diarios van en cursiva. Los títulos de los artículos y capítulos de libros van “entre comillas dobles”. Se deberá consignar el año de publicación, el lugar de la edición y la editorial. En el caso de revistas, el volumen y la referencia a las páginas.
En nota a pie: Marchessi (2003: 213)
En el cuerpo del texto (Marchessi, 2003: 213)
En bibliografía final:
a) Libros
Scalabrini Ortiz, R. (1958) Historia de los ferrocarriles argentinos. Bs. As., Ed. Devenir.
b) Capítulos de libros
Long, A. A. (1990) “Filosofía postaristotélica” en Easterling P. E. y Knox, B. M. (eds.) Historia de la literatura clásica. Vol. I. Madrid, Gredos, 669-689.
c) Artículos en publicación periódica
Garrido, M. (2004) “Poder y género en Antígona de Sófocles” en Anales de estudios clásicos y medievales I. Neuquén, 213-221.
d) Chan Nuñez, M. E. (2005) “Competencia mediacionales para la educación en línea”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7, Nº 5. En http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-chan.html Fecha de la consulta: 05/05/2008.
Sobre las imágenes, en caso de incluirlas, estas deberán estar en formato TIFF a 300 dpi o JPG y su tamaño máximo será de 140x200 mm. Se entregarán por separado y se indicará en el archivo la ubicación de las mismas y sus correspondientes epígrafes. El autor se hace responsable del status legal de las imágenes (copyright, permisos de reproducción, etc.).
Finalmente, sobre las reseñas, se aseveró que éstas se deben corresponder a libros publicados en los tres años previos a la publicación de la revista. Se deben incluir los siguientes datos: nombre y apellido del autor/ editor, título del libro, lugar de edición, editorial y cantidad de páginas.

 

 

 

 

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