::: Sábado 16 de Diciembte de 2017 :::

Presentan novedoso curso sobre “Encuadernación y Restauración básica de libros” Imprimir E-mail

Se llevará a cabo el 25 de noviembre próximo. La actividad es arancelada y abierta a toda la comunidad. Los interesados podrán conocer más información en la Secretaría de Extensión de esta sede.

Con seis horas de duración, de 10 a 13 y de 15 a 18 del próximo sábado 25 de noviembre y en la Biblioteca de la Unidad Académica Caleta Olivia, se realizará el curso de “Encuadernación y restauración básica” de libros, que dictará la Bibliotecaria Profesional Sofía Díaz, con la colaboración de Verónica Asiadín.
Esta propuesta, que está destinada a la Comunidad Universitaria; la Secretaría de Cultura, Bibliotecas Populares y Escolares, tiene como finalidad poder brindar información y herramientas para la aplicación de técnicas favorables a la protección del material Bibliográfico que presenten daños y deterioros, “pensando en el beneficio del resguardo físico del libro”.
Según se explicó desde la organización, en el dictado de este taller práctico, se indicarán los pasos a seguir para realizar una encuadernación sencilla y económica para los asistentes a esta iniciativa.
Es importante destacar que esta iniciativa tiene como objetivo otorgar conocimientos técnicos vinculados a la encuadernación. Asimismo, se pretende posibilitar la reparación y restauración de documentos deteriorados, como así también de encuadernaciones dañadas, además de contribuir a la concientización sobre la importancia de la preservación de libros y documentos, como así también analizar los efectos de una manipulación incorrecta (aparición de deformaciones, arrugas, desgarres o manchas).
“Un libro comienza a deteriorarse desde el mismo momento en que se ubica en el estante para su consulta. Las prácticas frecuentes que lo dañan son el fotocopiado, mal hábito de separar las páginas o de ubicarlo de forma incorrecta en el estante, la costumbre de humedecer el dedo para pasar las páginas. Su deterioro dependerá también de la confección con el que fue realizado ya que muchas veces los pegamentos aplicados en los lomos, tienden a resquebrajarse y despegarse por la manipulación del mismo”, explicó Sofía Díaz.
Cabe indicar que esta propuesta será de nivel básico y brindará los conocimientos necesarios para el desarrollo del arte de la encuadernación, a través de clases prácticas y la utilización de distintos materiales y herramientas que ayudarán a resguardar el papel.
“La primera ventaja es la utilidad. Todos poseen libros que les gustaría conservar bien encuadernados. Es una actividad atrayente y sugestiva. Este Taller pretende además, contar los pequeños secretos de este oficio, tomarlo como un hobby donde se podrán distender y conocer diversos procesos que llevan a la elaboración de un libro”, agregó.
El dictado de este taller constará también de una parte teórica donde se explicará a los asistentes los conceptos básicos de la encuadernación, se aprenderá la estructura de un libro, tipos de costuras, elaboración de tapas: corte según su tamaño y forrado de las mismas, empleo del pegamento, armado y prensado de la obra, entre otros.
Quienes estén interesados en conocer mayor información sobre el arancel, o bien realizar su inscripción, deberán dirigirse por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; o telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128.