::: Sábado 16 de Diciembte de 2017 :::

Se renueva la propuesta del Taller Literario para Adultos Imprimir E-mail

Con más de veinte años de trabajo ininterrumpido, desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia confirmó que desde el próximo martes 22 de agosto, en la Biblioteca de nuestra sede y en el horario de 17 a 19, se renovarán las actividades vinculadas al Taller Literario para Adultos, que están a cargo de la Prof. Angelina Coicaud de Covalschi.

En esta oportunidad, se indicó que el objetivo de la propuesta, que es totalmente abierta y gratuita, se centra en hacer que la Universidad se convierta en un polo de difusión y a la vez, concentración de esfuerzos dispersos de la comunidad, para las “actividades estético-expresivas”.

Es por ello, que este espacio de taller busca ofrecer conocimientos, técnicas y abordajes necesarios para el desarrollo personal desde la disciplina de la expresión oral y escrita; como así también “ofrecer conocimientos, técnicas y valoraciones críticas para el desarrollo del estilo personal desde la expresión libre”.

“Los talleres literarios pretenden promover la comunicación entre escritores, el conocimiento de las diferentes técnicas, abordajes y motivos literarios. Generar un ámbito participativo de reflexión acerca de la naturaleza del texto literario, sus mecanismos sociales, biográficos, históricos, éticos y estéticos que convalidan el proceso de creación; y conocer de un modo inicial los códigos y procedimientos que utilizan los lenguajes artísticos del área Literatura, con el fin de vivenciar uno de los lenguajes artísticos que se brindan desde el Programa de Extensión Cultural, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia”, detallaron desde la organización.

Cabe indicar que esta actividad está destinada a la comunidad en general y comunidad universitaria (estudiantes, docentes y no docentes), y también a escritores patagónicos.

CONTENIDOS

De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Extensión, ya están establecidos los cuatro ejes de trabajo, que se abordarán a lo largo de este cuatrimestre.

en este sentido, se conoció que el primero será: La interpretación del arte. Aquí se trabajará la idea de “lo normal” en el arte. Transformación de lo cotidiano en novedoso, en original lo repetitivo y ordinario a través del arte. El arte y la creación artística. Autores de la Unidad: Julio Cortázar, Charles Baudelaire: Poesía y melodías: Paul McCartney.

Luego se avanzará con La Creatividad desde un Abordaje Científico: ¿Cómo nacen las ideas creativas? Los “sueños diurnos”. La actividad cerebral. Ejercicios de libre expresión: Cartas escritas al artista interior. Autores de la unidad: Edgar Allan Poe, Oliverio Girondo. Los cuentos didácticos.

En el tercer eje, se verá el Producto y Proceso en la Creación Literaria: La aventura del proceso. El perfeccionismo. El riesgo y la opinión de los otros. La obsesión: curiosidades. Manuel Mujica Láinez. Francisco de Quevedo y Villegas. La función del arte según León Tolstoi.

Y por último, La Carga Genética: La soledad creativa. Rituales para escribir. Autores de la Unidad: Horacio Quiroga, Marguerite Yourcenar. Diálogos sobre el laberinto, con Jorge Luis Borges.

Los interesados en conocer mayor detalle sobre esta actividad, podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión de esta sede, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán hacerlo por vía telefónica al (0297) 4854888 internos 120/128 o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .