::: Miércoles 23 de Agosto de 2017 :::

Confirman que la XVII Escuela de Informática tendrá 5 cursos Imprimir E-mail

Desde la organización se confirmó que se desarrollará del 22 al 25 de agosto en la Unidad Académica Caleta Olivia. El tradicional evento institucional, presenta además un workshop de estudiantes.

La Unidad Académica Caleta Olivia se prepara para lo que será una nueva edición de su Escuela de Informática, una propuesta destinada a profesionales de las áreas de informática y sistemas, comunicadores, diseñadores y público en general. Para este año, se informó que la tradicional propuesta contempla el desarrollo de diversos cursos y talleres, destinados a estudiantes de los últimos años del nivel medio, como así también a profesionales vinculados con esta ciencia.

La Escuela de Informática ha demostrado, año tras año, una constante evolución en las actividades que presenta, en complemento y actualización de lo que son las temáticas de la currícula de las carreras de informática y sistemas de esta sede.

En este sentido, desde la coordinación del evento, la Directora de la Escuela de Informática y Sistemas, Ing. Marta Lasso, adelantó que a las propuestas que se están cerrando se sumará un “Workshop de trabajos de estudiantes”, como viene desarrollándose en los últimos siete años. La propuesta se llevará a cabo el miércoles 23 de agosto y se hará con el objetivo de “incentivar a los alumnos a participar y presentar sus producciones, ya sea en el ámbito de algún espacio curricular de la carrera que cursan o bien como alumnos becados de algún proyecto de investigación o extensión”.

La XVIII Escuela de Informática está destinada a estudiantes y docentes de sistemas de Caleta Olivia, zona norte de Santa Cruz, zona sur de Chubut; docentes y estudiantes de las sedes académicas que la UNPA posee en Río Gallegos, Río Turbio y San Julian; empresas de la zona, con actividades en tecnología y desarrollo de software; alumnos del último año de escuelas secundarias o técnicas con orientación en informática, y público en general interesado.

LOS CURSOS

Curso 1: Introducción al diseño de piezas 3D mediante el lenguaje de capacitación OpenSCAD, que estará a cargo del Ing. José Rasgido, el Ing. Jorge Valdez y el AdeS Sergio Orozco. Se desarrollará en el laboratorio 1, en el horario de 9 a 12. La actividad está destinada a los alumnos de las carreras de informática, electromecánica, tecnicaturas, y a la comunidad en general, que desee aprender a diseñar piezas 3D para luego imprimirlas.

Curso 2: Sistemas Inteligentes para la Web: técnicas y aplicaciones, que estará bajo el dictado del Dr. Marcelo Errecalde. La propuesta se hará en el Laboratorio 2 durante el miércoles 23 de agosto, de 17 a 20, el jueves 24, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 19; y el viernes 25 de agosto, de 9 a 12.

Según se dio a conocer, esta capacitación busca introducir al alumno en los conceptos básicos fundamentales de los Sistemas Inteligentes para la Web, la generación del comportamiento inteligente (autónomo, flexible, adaptativo y semántico) con especial énfasis en la explotación de información en la Web y las redes sociales utilizando técnicas de aprendizaje automático. Además, se detalló que esta iniciativa se dicta como curso de capacitación, a través de la Secretaría de Extensión, y para alumnos de la Ingeniería en Sistemas como materia Optativa de la carrera. Asimismo, se destacó que el curso está orientado a profesionales y alumnos avanzados de carreras de informática.

Curso 3: Introducción al lenguaje de programación PYTHON, que estará a cargo del Ing. José Alberto Rasjido, el Ing. Jorge Valdez y el AdeS Sergio Orozco. Se desarrollará de 14 a 17 en el Laboratorio 0. Esta propuesta pretender introducir al desarrollo de Aplicaciones basadas en el lenguaje de programación Python. Para alumnos de las carreras de informática, haber cursado la materia Resolución de Problemas.

Curso 4: Ponete las PILAS y vení a programar, a cargo de la Ing. Marta Lasso, el AdeS Cristian Montenegro, la Ing. Silvia Villagra y la Ing. Natalia Serón. Se realizará en el Laboratorio 1, de 14 a 17, y tiene por objeto introducir a la programación con Pilas Bloques. El curso está destinado a alumnos de primer año de las carreras de informática y alumnos cursando la Educación de Nivel Secundaria o Técnica. No cuenta con requisitos previos.

Curso 5: Introducción al cableado estructurado, a cargo del Ing. Daniel Molina. Esta iniciativa se llevará a cabo en el Laboratorio 1, del martes 22 al jueves 24 de agosto, en el horario de 18 a 21. Con esta propuesta, se procurará que al finalizar el curso el alumno esté familiarizado en conceptos básicos de cableado estructurado, utilizando cobre y fibra óptica. La actividad está destinada a estudiantes de las carreras de informática y alumnos de educación técnica con conocimiento básico en redes.

Finalmente, se confirmó que el WorkShop de estudiantes tendrá lugar el miércoles 23 de agosto, a las 16 horas, y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” del primer piso del edificio principal.

Los interesados en conocer mayor información sobre las actividades de la Escuela, deberán comunicarse con la Secretaría de Extensión de esta sede, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán hacerlo al teléfono (0297) 4854888 internos 120/128, ó por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla