::: Jueves 23 de Noviembre de 2017 :::

La Unidad Académica Caleta Olivia delinea planes estratégicos con sus Institutos Imprimir E-mail

 

Desde el pasado viernes, comenzaron a desarrollarse las primeras reuniones programadas con los distintos Institutos de esta sede, con la intención de “construir un proyecto institucional más participativo”. Según se indicó, los encuentros se irán llevando a cabo de manera individual con todos los directores de los Institutos, hasta antes del receso invernal.


El primer encuentro fue con los Institutos ICIC e IEC.

 

En concordancia con lo que se había planificado en su plan de gestión y en coincidencia con lo visto en el marco del programa de evaluación institucional de la UNPA, desde la Unidad Académica Caleta Olivia y encabezadas por la Decana Ing. Eugenia de San Pedro, se comenzaron a desarrollar las reuniones con los directores de los Institutos, orientadas a delinear los planes estratégicos para su desarrollo futuro.

Según se indicó, el primer encuentro se llevó a cabo el pasado viernes último y contó con la participación de los directores de los Institutos de Educación y Ciudadanía (IEC) y el de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC), Mg. Julio Romero y la Mg. Patricia Sampaoli, respectivamente; además estuvieron las secretarias de Investigación y Postgrado, Mg. Marta Bianchi; y de Extensión, Lic. Zulma Córdoba.

Cabe mencionar que estas son “reuniones iniciales” que tienen como objetivo poder “virar hacia una forma de construcción, del proyecto institucional, más participativa”, donde se fijen lineas prioritarias de acción en cada instituto, y donde se “encamine el trabajo de Extensión, Investigación y Vinculación Tecnológica, bajo un mismo sentido, detrás de esas lineas”.

Sobre esto, la secretaria de Investigación y Postgrado de esta sede, Mg. Marta Bianchi, explicó que los institutos son “no son sólo de investigación”, sino que que se pretende que sean “un centro de producción de conocimiento pero también de transferencia, de extensión y vinculación”, es decir que sean “un lugar donde los investigadores pueden realizar sus tareas y establecer sinergias en función de algunas áreas de vacancia prioritarias que terminen y que también posicione  la universidad en lugar más visible en la comunidad”.

“Para nosotros es sumamente importante poder comenzar a trabajar de esta manera, porque redunda en beneficios para los institutos y sus grupos de investigación, habrá una mayor sinergia, con planes de formación más sistemáticos que permitan una mejora de la capacitación en general de la presencia de la Universidad en la comunidad, y de la jerarquización de la producción del conocimiento. Hay varias cuestiones que contribuyen a esto, como la incorporación de becarios, la integración con otras universidades y otros grupos de investigación, hay otros trabajos para hacer, que tienen que ver con fortalecer el trabajo de los institutos y de la gente que permanece en ellos”, agregó Bianchi.

EL TRABAJO

Por otra parte, se detalló que el Plan que se conforme una vez culminadas las reuniones con los directores, es hacer una plan de acción “pensando a cinco años”, que pueda combinarse entre dos gestiones. A mediados del próximo semestre habrá elecciones en los Institutos y antes que termine la primera formulación del plan, habrá una segunda elección. “Por eso, la propuesta no será del director, sino que la idea de hacia adónde va el Instituto será de los grupos de investigación que lo componen, por eso ahora estas primeras reuniones serán con los directores, para comentarles, pero la segunda será con el Consejo Asesor y un representante de cada grupo de investigación, porque la idea es trabajar con el conjunto de la gente, en una forma distinta, pesada distinto, donde cada grupo apunte al instituto hacia un norte que será definido entre todos los grupos”, aseveró la Mg. Bianchi.

Vale decir que la metodología de trabajo se ha definido desde el Programa de Evaluación Institucional, aunque se reconoció que existen “coincidencias” en una idea planificada en el Plan de Gestión de la  Decana Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, que sirvió para “potenciar” la iniciativa.

“Es un trabajo que no será fácil, es un proceso que requiere la suma de voluntades de mucha gente, pero seguramente dará importantes resultados. Antes del receso tendremos una reunión con cada uno  de los directores. Las reuniones serán con cada uno por separado, porque sabemos que son realidades totalmente distintas, diferentes temáticas, otras situaciones en cada grupo de investigación. Entonces decidimos hacerlos por separado para ir trabajando con cada uno sus problemáticas. Luego, después del receso, se harán las reuniones con el Consejo Asesor y el director o un integrante de cada uno de los grupos de investigación”, finalizó la secretaria de Investigación y Postgrado de esta sede.

 

 

 

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