::: Miércoles 26 de Julio de 2017 :::

La UNPA ultima detalles para inaugurar su Centro de Investigación y Desarrollo en Cañadón Seco Imprimir E-mail

El trabajo corresponde a la gestión de la Unidad Académica Caleta Olivia, a través de la Decana, Ing. Eugenia de San Pedro. Allí funcionará el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge, y dos laboratorios que estarán emplazados en la planta baja del edificio. La inauguración se hará en junio y se aguarda que el funcionamiento pleno del área coincida con el inicio del segundo cuatrimestre.



La Unidad Académica Caleta Olivia continúa creciendo en la Zona Norte santacruceña, con más propuestas orientadas a profundizar acciones de investigación en diversas temáticas relacionadas con los recursos con los que cuenta la región. Es que en el próximo mes, quedará oficialmente inaugurado el Centro de Investigación y Desarrollo de la UNPA en Cañadón Seco. Un edificio que contará con dos plantas que albergarán laboratorios y las dependencias del CIT Golfo San Jorge, lugar que espera encontrar a docentes investigadores de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz con becarios e investigadores del CONICET.

En este sentido, la Decana Ing. Eugenia de San Pedro, brindó detalles de los avances de la obra y contó cómo se trabaja en el cumplimiento de lo que se presentó en su plan de gestión, junto al Vicedecano Mg. Claudio Fernández.

Si bien el trabajo de construcción del CIT inició con el AdeS Daniel Pandolfi, durante el pasado año y en virtud de los problemas económicos por los que atravesó la Universidad, se tuvieron que frenar las obras en Cañadón Seco. Igualmente, la Decana confirmó que este año se pudieron reanudar los trabajos gracias a que se pudo contar con presupuesto y con la ayuda de la Comisión de Fomento de esa localidad, a cargo de Jorge Soloaga.

“Hasta noviembre el pasado año, habíamos finalizado las obras de la planta alta, la iluminación y pintura. Restaba completar la colocación del piso y terminar los baños, y en eso nos ayudó la Comisión de Fomento. También en lo que fue lo referido a la calefacción, porque había que comprar el equipo y la caldera. Actualmente, se está terminando de instalar la alarma, porque una vez que el personal y los docentes investigadores se muden, habrá equipamiento que tiene que estar al resguardo. Para la semana que viene ya estará la instalación y la habilitación de gas, y entre esta semana y la que viene, quedará hecha la conexión de internet en todo el edificio. Son cosas que a uno le parecen que no son relevantes para concretar la mudanza, pero sabemos que sin esos elementos no se puede funcionar. Por eso una vez que tengamos la alarma, gas e internet, ya podremos hacer el traspaso”, agregó.


LABORATORIOS

Asimismo, la Ing. de San Pedro explicó que el edificio de Investigación y Desarrollo tendrá en la planta baja dos laboratorios. Según confirmó, el proyecto es “muy ambicioso”. “Si bien en su momento se habían pasado presupuestos para el armado de dos espacios, éstos eran inviables de acuerdo a la cantidad de dinero con el que contaba la Unidad Académica Caleta Olivia, y por ello se debía conseguir financiamiento externo en convocatorias para montar laboratorios. Algunas cosas se fueron comprando, por lo que las inversiones ahora serían considerablemente menores. A esto se suman las tratativas con el Dr. Gustavo Bianchi, que es un docente investigador que se ha sumado a la carrera de Ingeniería Electromecánica y que tiene mucha experiencia en el armado de laboratorios. Él aportará lo que sabe para su montaje, y pensará como estarán distribuidas las cosas. Ha montado laboratorios en la Universidad Nacional de La Plata, es una persona que actualmente trabaja en ese aspecto y fue uno de los que construyó y armó el Y-TEC de YPF, además fue autoridad de esa empresa de tecnología. Tener una persona con esa capacidad, si uno se pone a analizar, es realmente muy interesante y significativo. Valoramos poderlo tener aportando cosas en nuestra Universidad”, añadió.

Por su parte, destacó que la idea es también poder avanzar con el armado del espacio físico ya que el lugar está pensado para instalar cuatro laboratorios. Básicamente la idea de su funcionamiento es que permitirían la radicación, en esta localidad y a través del CIT Golfo San Jorge, de Becarios del CONICET para trabajar o formarse en la temática de materiales, corrosión del agua y diversos temas como para trabajar en investigación.

“Institucionalmente, para la gestión, el tener esto en funcionamiento posibilita cubrir las expectativas de la región en cuanto a las demandas que hay en áreas de vacancia que no están todavía muy explotadas. Yo creo que eso abrirá la posibilidad de que vengan nuevos profesionales. Si logramos explotar el potencial de nuestra región, seguramente se podrán hacer tareas muy interesantes. Los becarios que vengan y se sumen a nuestros docentes investigadores, seguramente obtendrán excelentes resultados en todo los que tiene que ver con la energía mareomotriz, eólica, y lo que está relacionado con la planta de hidrógeno; hay muchas cosas en la zona que no están explotadas y que se pueden hacer. Hay muchas demandas en cuanto a la investigación y desarrollo”, manifestó la Decana.



MÁS AULAS

Por otra parte, la Ing. de San Pedro contó de qué se trata el movimiento que actualmente hay en el predio de la Unidad Académica, donde se está trabajando en la construcción de nuevos espacios. Para la Decana, un tema “de vital importancia” y que obedece a una demanda de varios años atrás, es “la necesidad de aulas y nuevos espacios físicos”. Por este motivo, es que se comenzó a trabajar en la ampliación del edificio en el que actualmente funcionan los laboratorios que dependen de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos: el de química, y los de física.

“Precisamos aulas, es lógico por el crecimiento que está teniendo la unidad académica, cada vez resulta más chico por las actividades que aquí se desarrollan. Estamos en constante reorganización de horarios y de espacios para poder dar respuesta a todo. Aquí es donde comenzamos a basar el trabajo de ampliación en el edificio de los laboratorios, ya que hemos atravesado varios procesos de acreditación ante CONEAU, y debemos obedecer a las exigencias de estándares que se deben cumplir para dar las carreras, que son importantes para la acreditación y la consolidación de nuestra oferta académica”.

En este sentido, detalló que el edificio se ampliará con financiamiento externo, y que se construirá una oficina en la planta baja lindante a los actuales laboratorios, y además se avanzará en un segundo piso con aulas.

Finalmente, adelantó que otro de los trabajos que se efectúan con financiamiento externo es la ampliación del playón deportivo, el cual en la próxima semana comenzará una etapa complementaria de colocación de hormigón de la platea, alargando la medida de lo que será el campo de juego. Además, se hará el encadenado de la obra “pensando en lo que será la instalación de un tinglado”.

Asimismo, expresó que se “comenzarán a edificar las paredes laterales y la mampostería para la división de baños y vestuarios”.

“La intención es avanzar ya en la construcción de un gimnasio. Es un proyecto ambicioso y esperamos poder concretar la construcción de tribunas, pero para ello debemos contar con presupuesto y por ello es que participamos de convocatorias especificas para estas obras”, sentenció.

 

 

 

 

Calendario