::: Lunes 22 de Mayo de 2017 :::

La Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA presenta un nuevo programa Imprimir E-mail

Se llama “Humanos con Recursos”. Se trata de un producto de formato documental, que consta de cuatro capítulos que además de verse por la plataforma audiovisual de la PDCA (www.contenidosunpa.edu.ar) también se exhibirán a través de la página web del sitio de noticias: La Vanguardia del Sur.

“Humanos con Recursos” es una de los últimos trabajos que ha llevado adelante la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA. Se trata de un producto de formato documental, de 26 minutos de duración, que se propone abordar la relación entre

ciencia y sociedad en referencia al mercado laboral. En cada unos de los cuatro capítulos, se toma un oficio técnico o profesional de un área de desarrollo social/productivo patagónico, en la cual la UNPA forma parte fundamental de esta cadena de valor, siendo protagonista en su región, contribuyendo con el saber específico de sus integrantes.

Según se indicó, esta área de conocimiento será presentada con sus beneficios, conflictos y proyecciones construyendo la estructura narrativa “de manera que el espectador logre ver sus procesos”.

En este sentido, la directora de “Humanos con Recursos”, Lic. Angélica Castro, destacó que se trata de un “programa de TV que tiene como objetivo poner en pantalla el valor del ser humano en la organización laboral-social en todas las áreas de desarrollo social y

productivo, visto también como un concepto que supera la crítica en su esencia”, agregó.

A este producto, en su significado académico, se lo toma como “al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización”.  De esta manera, “el concepto nos da la posibilidad de jugar con las palabras y presentar un título superador en su funcionalidad, por ello nace Humanos con Recursos”.

ANTICIPO

Angélica Castro, contó que los capítulos de la serie pueden verse desde la página web del sitio de noticias www.lavanguardiadelsur.com, a razón de un capítulo por semana.

Primeramente, se dará podrá ver el de “Reconstrucciones Virtuales”, el cual cuenta del trabajo de cooperación que en valoración de los recursos del patrimonio local llevan adelante la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con la Università Politecnica delle Marche (Ancona, Italia) con el objetivo de “salvaguardar” y “difundir a nivel internacional los datos de los estudios realizados”.

El capítulo, narra el encuentro que se realiza en la Unidad Académica Caleta Olivia y en las localidades de Jaramillo y Fitz Roy, que contó, en la parte argentina, con un equipo de arquitectos, economistas, historiadores, arqueólogos y expertos en comunicaciones. “El recorrido propone reconstruir la búsqueda de los investigadores en los lugares donde ocurrió la Huelga de 1921 en el norte de la provincia de Santa Cruz, y desde allí arma un esquema de reconstrucciones virtuales en el rescate histórico y patrimonial para la revalorización del turismo regional”.

Capítulo 1: Reconstrucciones Virtuales

Los investigadores de la UNPA y de la Università Politecnica delle Marche realizan un trabajo de cooperación entre Argentina e Italia, apuntado a la valoración de los recursos del patrimonio local, a su salvaguarda y a la difusión a nivel internacional de los datos del estudio realizado.

El encuentro que se realiza en la Unidad Académica Caleta Olivia y en las localidades de Jaramillo y Fitz Roy, que contó en la parte argentina con un equipo de arquitectos, economistas, historiadores, arqueólogos, expertos en comunicaciones. El recorrido propone reconstruir la búsqueda de los investigadores en los lugares donde ocurrió la Huelga de 1921 en el norte de la provincia de Santa Cruz, y desde allí proponer un esquema de reconstrucciones virtuales en el rescate histórico y patrimonial para la revalorización del turismo regional.

Capitulo 2: Energía Mareomotriz

Horacio León es un investigador de Ingeniería de la UNPA en Caleta Olivia, integra un equipo con dos profesores de Neuquén; Carlos Lavriola quien dirije el Proyecto de Fuerza Mareomotriz, y el Ingeniero Hugo Chacón que vive en la ciudad de Gualeguaychu en Entre ríos.

Tras visitas puntuales para realizar sus clases en Caleta Olivia en la Ingeniería en Energías Renovables, juntos llevan adelante un desarrollo de prototipos de Turbinas Hidrocinèticas con el sueño de implementar la energía mareomotriz en Caleta Olivia. Con escasos recursos económicos y mucho talento logran comprometer a las Universidades Nacional, Intendencia de San Julian y su propia familia, a ayudarlos a cumplir su sueño.

Capítulo 3 “Cultivos de frutales”

La región patagónica presenta una particularidad muy marcada por su extensión geográfica y las características de su clima y suelo. El Programa de desarrollo Agropecuario trabaja en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, Argentina, desde el año 2005 a través del dictado de cursos referidos al trabajo con la tierra. En este capítulo el Ing. Forestal Germán Stoessel realiza una visita a las chacras de cultivo de cerezas en la ciudad de los Antiguos y nos da a conocer el proceso de la formación del fruto y el mantenimiento en poda de frutales.