LabTEm

LabTEm

Laboratorio de Tecnologías Emergentes

Inicio

¡Bienvenidos al sitio web del LabTEm!

Alumnos integrantes del LabTEm

LabTEm  es el acrónimo de Laboratorio de Tecnologías Emergentes. El término tecnología se utiliza ampliamente en el ámbito de la ciencia para referirse a los procesos de transformación del conocimiento básico en aplicaciones útiles del mundo real.

Las tecnologías emergentes son innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente y derivan de innovaciones hechas a tecnologías discontinuas o bien a tecnologías que convergen desde investigaciones separadas.

Piezas 3D

En el LabTEm se trabaja con distintos proyectos que se enfocan a la investigación y desarrollo de distintas tecnologías basadas en Sistemas Inteligentes, Multiagentes,  Aprendizaje Automático y Minería de Datos, para la resolución de distintos problemas de optimización, planificación, edificios inteligentes, y principalmente aplicados en el ámbito de la industria (gas, petróleo, hidrógeno y eólicas). La mayoría de los integrantes del grupo tiene una amplia experiencia y capacidad en el desarrollo y conocimiento de los diferentes enfoques relacionados al campo de la inteligencia computacional (Computación Evolutiva, Particle Swarm Optimization, Ant Colony Optimization).

Robot mini sumo

El grupo viene desarrollando tareas de investigación en el área desde el año 1998 mostrada a través de un importante número de publicaciones nacionales e internacionales. En el marco de los distintos proyectos se produjeron más de 70 publicaciones nacionales e internacionales, cerca de 600 horas. de cursos de posgrado, direcciones de 8 proyectos finales de carreras de sistemas. Actualmente se están desarrollando 3 proyectos de doctorado y 5 tesis de maestría, en temas afines a este proyecto, entre otros resultados.