Nuestras líneas de investigación se enfocan desde la sociología de la educación con un fuerte acento en la mirada de Foucault pero aplicadas a la educación, tomando como eje central el concepto de dispositivo. Nos procuramos en describir y aportar elementos para la comprensión del dispositivo escolar en nuestra actualidad. Se trata, por un lado, de acercarse a la descripción de las dinámicas de la vida escolar atendiendo a los modos en que los sujetos otorgan sentidos a sus prácticas, y cómo estas producen efectos sobre ellos. Asumiendo que la escuela, los docentes, los estudiantes, el barrio y sus ocupantes, generan modos y formas específicas de acceso, distribución y producción de la cultura, interesa comprender las significaciones que los actores barriales y escolares construyen en torno de las estrategias que ponen en movimiento y los efectos que estas producen. Y por otro, de describir las luchas y prácticas por tener educación que se despliegan tanto en la escuela como en el barrio. La hipótesis por desarrollar es que las prácticas de resistencia que realizan las familias y los estudiantes de escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana producen cambios en las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos e involucran las luchas por estar, permanecer y tener escuela. Se propone que las prácticas que despliegan las familias y los estudiantes en estos contextos han tendido y tienden a resignificar la regulación de los dispositivos tal como se proponen en las propuestas.