En el año 2009 realizamos un trabajo de extensión que tuvo como finalidad trabajar la transmisión de la cultura por fuera del espacio escolar teniendo como soporte textual la pantalla y como lenguaje preferencial lo audiovisual.

Trabajar la transmisión de la cultura por fuera de la escuela implica reconocer nuevas formas de lo social que intervienen en los procesos de subjetividad, creando diferentes formas de acceder a la cultura a las planteadas por la escuela. En tal sentido como señala Carli (2005) asumimos que “la transmisión cultural excede hoy el dispositivo de la escolaridad".

En ese mismo año realizamos dos cortometrajes: “La vida en el barrio” hecho por chicos del barrio 120 viviendas y “Por delirio sin amor” realizado por chicos del barrio 17 de octubre. En el año 2010 trabajamos con la comunidad boliviana del barrio 3 de febrero, donde realizamos talleres de video para niños y adolescentes, y a partir de estos y con los talleristas produjimos dos videos. Uno referido a un personaje mitológico “Coquena” y otro que muestra las actividades realizadas en el taller.

En 2011 profundizamos la temática referida a los conocimientos sobre la producción de videos y manejo del software. Por ello, propusimos trabajar desde el arte la posibilidad de dejar un mensaje visual que comunique la cultura del lugar donde habitan los integrantes de la comunidad boliviana, con el lugar dónde vienen. Así diseñamos, en acuerdo con la Secretaría General Extensión, la realización de un mural que se denominó “Caleta Mestiza”, el que se encuentra pintado en la pared lateral de la feria de las Nacionalidades en el barrio 3 de febrero. En el año 2012 trabajamos con los chicos del mismo barrio un cortometraje llamado " a veces nomás", que habla sobre el uso de la cancha de fútbol por las mujeres del barrio.

En el 2016 estuvimos trabajando con la Escuela 43 y el CABI de la misma institución en el barrio 17 de Octubre, donde estudiantes de la universidad realizaron entrevistas y encuestas sobre diferentes temas relacionados con la escuela, el barrio y la vida de los estudiantes. ¿Por que van a esa escuela? ¿Qué les gusta de ella? ¿Piensan estudiar? ¿Para qué sirve ir al secundario? Una vez obtenida y analizada esa información, nos juntamos con los chicos del taller de radio del CABI y las alumnas de la universidad para intercambiar información y escuchar percepciones sobre esos temas. Finalmente realizamos un programa de radio con chicos del Cabi y de la Universidad en FM Patagonia sobre trayectorias escolares.

En el 2017 Durante la ejecución del proyecto nos proponemos trabajar con docentes y estudiantes de la educación primaria que asisten a escuelas de Caleta Olivia, atendiendo a las características territoriales de emplazamiento escolar. El sentido de esta propuesta se centra en la caracterización y reflexión acerca de las relaciones y formas de interacción con tecnologías, indagando en las prácticas de los sujetos y en sus percepciones acerca de su uso. Entendemos que la experiencia contribuirá a que las estudiantes que cursan los espacios curriculares de las carreras de docencia, se acerquen a la comprensión de las condiciones de producción y circulación de la cultura en los procesos de escolarización en el presente.

Así, desde hace 7 años este grupo de trabajo viene diseñando proyectos que liguen experiencias a contenidos curriculares y de investigación, pretendiendo mostrar otras tramas del hacer donde importa indagar sobre la orientación que caracteriza a la producción y circulación de sentidos, desde la perspectiva de distintos actores y de sus múltiples interrelaciones teniendo como objetivo principal la transmisión cultural.