En el siguiente enlace se podrá acceder al sistema cartográfico del Golfo San Jorge (Sección en construcción)

En esta sección presentamos datos socio-demográficos y educativos de las localidades del golfo San Jorge. Asimismo se incluyen datos específicos de las escuelas de nivel secundario de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Comodoro Rivadavia.

En función de la perspectiva socio-territorial con la que trabajamos, este proyecto implica la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Así la sistematización y análisis de información geográfica permite la realización de análisis socioespaciales contemplando variables socioeducativas y sociodemográficas a efectos de caracterizar dinámicas territoriales y educativas en la zona del Golfo San Jorge. En el proyecto articulamos datos socioeconómicos (Censos Nacionales 2010-INDEC) con datos socioeducativos (provistos por las jurisdicciones), con el objeto de aplicar técnicas para la resolución de problemáticas vinculadas a la toma de decisiones.

En lo que respecta a los datos sociodemográficos, se utilizó el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (N.B.I.)  sobre radios censales. Para el INDEC un hogar es pobre por NBI si sufre al menos alguna de las siguientes carencias o privaciones: a) Vivienda de tipo inconveniente (vivienda de inquilinato, precaria u otro tipo); b) Viviendas sin cuarto de baño; c) Hacinamiento critico (más de tres personas por cuarto); d) Hogares con niños en edad escolar (6 a 12 años) que no asisten a la escuela; e) Hogares con cuatro o más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe de hogar tiene bajo nivel de educación (dos años o menos en el nivel primario).

Hemos agrupado los porcentajes de N.B.I. en cinco niveles cuyos polos van desde “NBI Bajo” (donde hay menos cantidad de hogares con pobreza) a “NBI Alto” (donde hay mayor cantidad de hogares en situación de pobreza).

Para acceder a la información de las escuelas que corresponden a su área de trabajo debe ingresar con el nombre de usuario y contraseña otorgado por el equipo de trabajo del CIRISE.

Para acceder a la información disponible de su escuela debe ingresar con el nombre de usuario y contraseña otorgado por el equipo de trabajo del CIRISE.