Bienvenida

En el Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social y Educativa (CIRISE) articulamos datos socioeconómicos (Censos Nacionales 2001 y 2010) con datos socioeducativos de la región del Golfo San Jorge en la Patagonia argentina para una comprensión más cercana y profunda de problemas relativos al mundo escolar.

Nos proponemos que este Centro sea una herramienta de planificación para la toma de decisiones en el mejoramiento de la calidad de vida de una población determinada, y por eso, contamos con información actualizada relativa a las condiciones socioespaciales de la población y de las características de localización de los establecimientos educativos.

Este trabajo es el resumen de la tesis doctoral de Carla Villagran (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) titulada "Recepción y puesta en acto de la reforma del curriculum. Un estudio del devenir de la reforma en escuelas secundarias públicas de Santa Cruz " donde se describen  las características que asumen los procesos de recepción y puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de la reforma curricular en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana (Besana, Gutiérrez y Grinberg, 2014; Duschatzky, 2008; Grinberg, 2011; Prévôt-Schapira, 2000; Redondo, 2004).

Esta mirada se centra en y recupera la perspectiva de la cotidianidad, cómo son vividas las transformaciones, cómo son interpretados los documentos que contienen la retórica del cambio, cuáles son sus efectos en la regulación de la vida de las instituciones desde la mirada y perspectiva de los docentes, equipos directivos, asesores pedagógicos y, especialmente, cómo son afectados (Ahmed, 2004, 2010; Berlant, 2011; Massumi, 2009) ellos mismos. En suma, nos preguntamos cómo son experienciadas las políticas y reformas del curriculum (Grinberg y Levy, 2009) en la vida diaria de las escuelas de nivel secundario desde la perspectiva de los equipos docentes y directivos, atendiendo a la producción del milieu (Foucault, 2006) tal como se configura en las escuelas como ámbito y soporte de la materialización de los cambios. Asimismo, describimos las acciones que realizan los sujetos día a día para el sostenimiento de la escolaridad en escuelas inscriptas en sectores populares, las dinámicas que generan y las múltiples apuestas insistentes e imperceptibles que realizan para hacer de sus vidas y la vida escolar una vida más vivible (Butler, 2017).

Algunos artículos para profundizar:

Mirarse a uno mismo: Acerca de la afectación como engranaje clave de las políticas de reforma curricular

Tecnologías y efectos de reforma. Análisis de la recepción y puesta en marcha de la reciente reforma educativa en la Provincia de Santa Cruz.