Bienvenida

En el Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social y Educativa (CIRISE) articulamos datos socioeconómicos (Censos Nacionales 2001 y 2010) con datos socioeducativos de la región del Golfo San Jorge en la Patagonia argentina para una comprensión más cercana y profunda de problemas relativos al mundo escolar.

Nos proponemos que este Centro sea una herramienta de planificación para la toma de decisiones en el mejoramiento de la calidad de vida de una población determinada, y por eso, contamos con información actualizada relativa a las condiciones socioespaciales de la población y de las características de localización de los establecimientos educativos.

El coloquio se desarrolló los días 21 y 22 de marzo y contó con la presencia de 105 asistentes entre los cuales había estudiantes de las carreras de educación, trabajo social y público en general. Durante esos días los cuatro equipos de investigación de las Universidades Nacionales patagónicas presentaron trabajos que refirieron al territorio y la vida urbana. La importancia del recorrido del colectivo en nuestra vida urbana, el tema de las tierras fiscales, los asentamientos, los intereses del mercado inmobiliario, la desigualdades sociales y educativas, todos problemas analizados desde los territorios y la importancia de las políticas públicas en ellos.

Se trabajó desde exposiciones de 40 minutos para luego abrir el tiempo de las preguntas y con dos conversatorios que buscaron recorrer la problemática desde un lugar más teórico descriptivo. Producto de este encuentro, los equipos de investigación CENPAT-CONICET, la UNPSJB, el Gino Germani y el Área Sociopedagógica de la UNPA UACO  estarán realizando una publicación de los trabajos de acceso gratuito, y se empezó a delinear una Red de Estudios Socioterritoriales y Urbanos en la Patagonia con el fin de nuclear trabajos similares en esta parte de la región siempre en relación a las políticas públicas, la vida urbana  y el territorio. Además se determinó que en septiembre del 2020 en Puerto Madrynse realizara el próximo encuentro y se espera el inicio de la Red.

A continuación podes encontrar los links a los videos de cada eje:

Eje 1 “Cartografías del territorio y la vida urbana”

-Dra. en Geografía Cristina Massera (UNSJB) y Lic. en Geografía y becaria del CONICET Bianca Fredo (UNSJB - Comodoro Rivadavia)

-Dra. en Geografía Paula Ferrari (UNSJB - Puerto Madryn)

-Instancia de preguntas sobre el Eje 1

Eje 2 “Políticas de escolarización y espacios urbanos”: Lic. María Eugenia Venturini (UNPA-UACO), Lic. María Laura Almada (UNPA-UACO) y Prof. Mauro Guzman (CONICET).

-Exposición / -Instancia de preguntas sobre el Eje 2

Conversatorio: “Desigualdad, cartografías y vida urbana. Flujos poblacionales” con Dra. Silvia Grinberg (CONICET - UNPA - UNSAM y la Dra. Cristina Massera (UNPSJB).

Eje 3 “Políticas públicas territoriales”: Dr. Sergio A. Kaminker y Lic. Roxana Velásquez (UNSJB Pto Madryn - CENPAT) "Explicar la segregación, cartografíar el acceso a la vivienda. Políticas de expansión residencial en Puerto Madryn (1991-2010)"

-Exposición / -Instancia de preguntas sobre el Eje 3

Conversatorio: “En torno a las desigualdades sociales y educativas” con Eduardo Langer (UNPA – UNSAM - CONICET) e Isabelino Siede (UNLP – UNPA).

Eje 4 “Cartografías de la sociedad en red. Apropiaciones y usos sociales”

-Exposiciones de Lic. Daniel Pichl (UNSJB), Lic. Gustavo Lopez (UNPA) y Lic. Martín Gendler (UBA CONICET).

-Exposiciones de Lic. Lucas Bang (UNPA) y Mg. Marta Bianchi (UNPA)