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 En el Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social y Educativa (CIRISE) articulamos datos socioeconómicos (Censos Nacionales 2001 y 2010) con datos socioeducativos de la región del Golfo San Jorge en la Patagonia argentina para una comprensión más cercana y profunda de problemas relativos al mundo escolar.

Nos proponemos que este Centro sea una herramienta de planificación para la toma de decisiones en el mejoramiento de la calidad de vida de una población determinada, y por eso, contamos con información actualizada relativa a las condiciones socioespaciales de la población y de las características de localización de los establecimientos educativos.  

 Este trabajo es el resumen de la tesis doctoral de Carla Villagran (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) titulada "Recepción y puesta en acto de la reforma del curriculum. Un estudio del devenir de la reforma en escuelas secundarias públicas de Santa Cruz " donde se describen  las características que asumen los procesos de recepción y puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de la reforma curricular en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana (Besana, Gutiérrez y Grinberg, 2014; Duschatzky, 2008; Grinberg, 2011; Prévôt-Schapira, 2000; Redondo, 2004).

Esta mirada se centra en y recupera la perspectiva de la cotidianidad, cómo son vividas las transformaciones, cómo son interpretados los documentos que contienen la retórica del cambio, cuáles son sus efectos en la regulación de la vida de las instituciones desde la mirada y perspectiva de los docentes, equipos directivos, asesores pedagógicos y, especialmente, cómo son afectados (Ahmed, 2004, 2010; Berlant, 2011; Massumi, 2009) ellos mismos. En suma, nos preguntamos cómo son experienciadas las políticas y reformas del curriculum (Grinberg y Levy, 2009) en la vida diaria de las escuelas de nivel secundario desde la perspectiva de los equipos docentes y directivos, atendiendo a la producción del milieu (Foucault, 2006) tal como se configura en las escuelas como ámbito y soporte de la materialización de los cambios. Asimismo, describimos las acciones que realizan los sujetos día a día para el sostenimiento de la escolaridad en escuelas inscriptas en sectores populares, las dinámicas que generan y las múltiples apuestas insistentes e imperceptibles que realizan para hacer de sus vidas y la vida escolar una vida más vivible (Butler, 2017).

 

Algunos artículos para profundizar: 

Mirarse a uno mismo: Acerca de la afectación como engranaje clave de las políticas de reforma curricular

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6584836

 

Tecnologías y efectos de reforma. Análisis de la recepción y puesta en marcha de la reciente reforma educativa en la Provincia de Santa Cruz. 

https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/8606/11746_8606.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Este articulo escrito por la Dra Silvia Grinberg y el Dra Luis Porta se encuentra publicado en la revista Praxis Educativa de la Universidad Nacional de la Pampa. En él los autores proponen cuatro irrupciones a modo de epílogo, procurando tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, ofrezce líneas para habitar y pensar el mundo en que vivimos, pero también aquel que quisiéramos vivir.

Desde fines del siglo pasado las políticas de la educación se han movido entre dos vértices: crisis y reformas. Reformas de la escolaridad que se han puesto en marcha en los más diversos países y regiones que componen el mundo globalizado prometiendo respuestas a esta cuestión Leer +

El coloquio se desarrolló los días 21 y 22 de marzo y contó con la presencia de 105 asistentes entre los cuales había estudiantes de las carreras de educación, trabajo social y público en general. Durante esos días los cuatro equipos de investigación de las Universidades Nacionales patagónicas presentaron trabajos que refirieron al territorio y la vida urbana. La importancia del recorrido del colectivo en nuestra vida urbana, el tema de las tierras fiscales, los asentamientos, los intereses del mercado inmobiliario, la desigualdades sociales y educativas, todos problemas analizados desde los territorios y la importancia de las políticas públicas en ellos. 

Se trabajó desde exposiciones de 40 minutos para luego abrir el tiempo de las preguntas y con dos conversatorios que buscaron recorrer la problemática desde un lugar más teórico descriptivo. Producto de este encuentro, los equipos de investigación CENPAT-CONICET, la UNPSJB, el Gino Germani y el Área Sociopedagógica de la UNPA UACO  estarán realizando una publicación de los trabajos de acceso gratuito, y se empezó a delinear una Red de Estudios Socioterritoriales y Urbanos en la Patagonia con el fin de nuclear trabajos similares en esta parte de la región siempre en relación a las políticas públicas, la vida urbana  y el territorio. Además se determinó que en septiembre del 2020 en Puerto Madrynse realizara el próximo encuentro y se espera el inicio de la Red.

A continuación podes encontrar los links a los videos de cada eje:

Jornada de trabajo intercátedras de experiencias de alumnos en proyecto de curricularización de extensión "Buscando un hipervínculo entre los estudiantes, los docentes y la tecnología" Parte II Área Sociopedagogica UACO y Presentación del libro “Acerca de la apropiación de tecnologías: teoría, estudios y debates”, de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías (RIAT) compilado por Silvia Lago Martínez, Ayelén Álvarez, Martín Gendler y Anahí Méndez. 

Clic en la imagen para ver el video de la jornada: